En un recorrido que el reportero de este diario realizó por la presa Vicente Aguirre, ubicada en la comunidad de Zozea, municipio de Alfajayucan, se observó que este espejo de agua está a punto de su extinción.
En la actualidad el panorama luce desolador, en donde alguna vez hubo agua, el día de hoy solo hay arena y tierra, pareciera un panorama bíblico, ya que según los pescadores de la cooperativa Zozea, esta situación no se había presentado en tiempos recientes.
La cooperativa de Zozea, brinda empleo y comida a los socios, quienes han tenido que buscar empleo en otros municipios o actividades económicas para poder subsistir ante el creciente desempleo.
Según el reporte oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este espejo de agua en la actualidad sobrepasa el uno por ciento, “Prácticamente sólo queda lodo en las presas”, lamentaron los pescadores.
Este espejo de agua también es un lugar eco turístico, por lo que los cooperativistas de desarrollo turístico han comprado lanchas y un muelle donde anclan los botes para los viajes en lancha, sin embargo en la actualidad los botes están en desuso y arrumbados a la intemperie.
Los pescadores han tenido que emigrar hacia otras comunidades o buscar centros económicos, para emplearse en otras actividades para poder llevar el sustento a sus familias.