Presas de Hidalgo a menos de la mitad de su capacidad: Conagua

Las altas temperaturas continuarán en la mayor parte del territorio estatal

Ignacio García/El Sol de Hidalgo

  · jueves 11 de abril de 2024

Las altas temperaturas han agudizado las condiciones de sequía en el estado. | Foto: Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

Las siete presas que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado se encuentran al 48.5 por ciento de su capacidad, su nivel más bajo desde hace un lustro, siendo la Vicente Aguirre la que se encuentra en mayor nivel de sequía con apenas el 3.8 por ciento de su capacidad, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía.

El reporte federal reveló que la presa Taxhimay se encuentra al 60.1 por ciento de su capacidad, con 23.975 millones de metros cúbicos de almacenamiento, mientras que la Requena se encuentra al 29.9 por ciento de su capacidad con 15.414 metros cúbicos, mientras que la Endhó está al 54.3 por ciento, lo que implica 117.373 metros cúbicos.

De acuerdo con la Conagua, la presa Rojo Gómez se ubica al 54 por ciento de su capacidad con 21.605 millones de metros cúbicos y la Vicente Aguirre con sólo 0.673 millones de metros cúbicos, por lo cual se encuentra por debajo del cuatro por ciento de su capacidad.

Para las presas de la región del Golfo Norte, la presa La Esperanza está al cien por ciento de su capacidad con 3.920 millones de metros cúbicos, mientras que la presa de Zimapán está al 80.8 por ciento de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de 1,123.330 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la sequía ha impactado en los 84 municipios de la entidad, de los cuales 29 se encuentran en un nivel de sequía excepcional, lo que significa que mantiene los mayores de niveles de estiaje con ausencia de lluvias de forma prolongada.

Según el Monitor de Sequía, los municipios más afectados por la sequía son los que se ubican en el norte de la entidad, donde se concentran la mayoría de las demarcaciones en condiciones de estiaje prolongado, donde también se ubican las presas con los niveles más bajos de acumulación de agua.

Al respecto, la dependencia federal enfatizó que los niveles de sequía son los más intensos que se han presentado en los últimos cinco años, por lo cual en caso de continuar esta situación asociada a las altas temperaturas se impactarán para distintas actividades económicas.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que continuarán las altas temperaturas en el estado durante los siguientes días, por lo cual se prevé que oscilen entre los 27 hasta los 35 grados centígrados, principalmente en aquellas regiones más calurosas como la Huasteca.

Por ello, la Conagua pidió a la ciudadanía mantener las medidas de racionamiento de agua en aquellas regiones donde la ausencia de lluvias ha sido prolongada, pues la institución federal estima que se presenten más precipitaciones a partir del mes de julio, en tanto que abril y mayo serán los meses con las mayores condiciones de estiaje en el territorio nacional que impactarán en la mayor parte del estado.

Durante los últimos cuatro años la Conagua ha detallado que la sequía se ha agudizado en el territorio estatal, por lo cual Hidalgo es uno de los estados más afectados por el estiaje, razón por la cual se han afectado las condiciones agrícolas de algunas zonas de cultivo de temporal que han sido impactadas.