En promedio, las presas en la entidad tienen un almacenamiento del 99.9%, de acuerdo con el monitoreo de este jueves 3 de octubre de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo.
Cuatro de las seis presas sobrepasan el 100% de acopio, según el mismo reporte.
La presa Requena, localizada entre Tepeji del Río y Tula de Allende, es la de mayor acumulación, con 104.1%.
Luego Endho, entre Tula de Allende y Tepetitlán, con 101.9%; sigue Vicente Aguirre, en Alfajayucan, al 100.9% y la presa La Esperanza, en Tulancingo, en 100%.
El resto de las dos, Taxhimay en el Estado de México y cuyas aguas tienen como destino Hidalgo, está al 99.4% y Rojo Gómez, en Alfajayucan, al 85.9%.
Apenas el pasado lunes 30 de septiembre el reporte indicó que el llenado general, fue del 99% por lo que en tres días aumentó 0.9%.
La diferencia es con la presa Requena, pues el lunes 30 de septiembre, marcó 93.0% de acumulación y, actualmente, excede el 100%.
Las lluvias constantes han favorecido el llenado de las presas, las cuales el año pasado padecieron escasez, incluso la presa Vicente Aguirre, estuvo al borde de desaparecer.
El almacenamiento de las presas Endho y Requena, además de las lluvias, es por las aguas negras provenientes de la capital del país y del Estado de México.
Sus aguas, mediante el uso de una planta de tratamiento, son para el riego de cultivos localizados en el área de Tula, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Valle del Mezquital.