TULA, Hgo.- Entre la noche del martes y hasta el mediodía de hoy miércoles, el Sistema DIF estatal y municipal han distribuido 49 toneladas de alimentos, medicinas, agua y ropa, informaron las autoridades del organismo de Asistencia Social de Hidalgo, quienes llevan el control del reparto.
Por su parte, la titular del DIF Tula, Karina Mejía, indicó que la ayuda recibida desde otros municipios, asociaciones civiles, gobierno estatal y federal, se concentró en el auditorio municipal ubicado a un costado de la alcaldía y será canalizado a ocho colonias inundadas que representan aproximadamente tres mil personas damnificadas.
Además de quienes están ocupando los cuatro albergues habilitados para atender a los desplazados de sus domicilios por los estragos de las lluvias caídas la noche del lunes y madrugada del martes, que desbordó el río Tula y causó que el agua llegará a todas las propiedades aledañas a su cauce.
De acuerdo con un funcionario del Sistema DIF estatal, la comida "caliente" que preparan los soldados del Ejército Mexicano se distribuye a quienes carecen de hogar, electricidad y comida, mientras que despensas son entregadas a familias que cuentan con los medios para elaborarla.
Por otra parte, la ruta que sigue el río Salado en su paso por Tlahuelilpan y Tlaxcoapan provocó cierre parcial de la carretera Actopan-Tula en la primera localidad y el cierre del puente del río Salado en el segundo donde con maquinaria se retira la basura que tapó el cauce y se desbordó.
Las autoridades de Protección Civil no ven riesgo de un nuevo desbordamiento del caudal, a menos que llueva en la Ciudad de México y envíen sus aguas al río Tula y ocurra otra inundación.