El excedente de agua de las presas Vicente Aguirre y La Esperanza no representan riesgo de daño para cultivos y comunidades cercanas, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) Hidalgo, cuyo porcentaje de almacenamiento es de 104.1 y 103.5 por ciento, respectivamente.
Estos depósitos cuentan con un vertedero para evitar que el derramamiento del líquido afecte áreas cercanas. En el caso de la Vicente Aguirre, ubicada en Alfajayucan, constantemente es desfogada debido a que se llena muy rápido.
Con el huracán “Grace” y los efectos indirectos de “Nora”, estas presas, así como el resto de las cinco en la entidad aumentaron el volumen de agua, de acuerdo al reporte del 31 del presente mes, emitido por la Conagua.
Así también la Javier Rojo Gómez, también en Alfajayucan, tiene un llenado de 99.9 por ciento; Endhó, en Tula de Allende y Requena, en Tepeji del Río, de 95.1 y 71.4, respectivamente. Mientras que Taxmihay, 95.2 por ciento.
La presa Zimapán, única que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un nivel de 74.3 por ciento.
Del total de las presas en la entidad operadas por la Conagua la Endhó tiene la mayor capacidad, con 182 mil 900 millones de metros cúbicos de agua; seguida de Requena con 51 mil 570, luego Javier Rojo Gómez, con 39 mil 990.
Las de menor capacidad son Taxhimay y Vicente Aguirre, con 39 mil 910 y 17 mil 800 millones de metros cúbicos, individualmente. La Conagua informó que constantemente están monitoreadas y, hasta la fecha no se han presentado situaciones adversas por el excedente del líquido.