Presas en la entidad reportan un promedio de almacenamiento del 91.6 por ciento, por lo que ninguna de las siete administradas por Comisión Nacional del Agua (Conagua) Hidalgo, rebasa el 100 por ciento.
De acuerdo al reporte diario es Requena, ubicado en el municipio de Tepeji del Río, con mayor acopio, que es del 99.6 por ciento; en segundo lugar, Taxhimay en Estado de México pero que sus aguas sirven para el riego de hortalizas la zona de Tula-Tepeji, con el 99.2, seguida de Endhó, en Tula de Allende, con el 94.4.
En tanto, La Esperanza, localizada en Tulancingo, promedia una capacidad del 93.3 por ciento y la Rojo Gómez, en Alfajayucan, del 92.8.
Respecto a la presa Zimapán, es del 92.5 por ciento, pero esta no es responsabilidad de Conagua, sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tratarse de una hidroeléctrica, una de las más grandes del país.
En los meses de agosto, septiembre y octubre del 2021 las presas sobrepasaron el 100 por ciento derivado de las fuertes y constantes lluvias, derivando en crecida de ríos y demás cuerpos de agua, las cuales también reciben el excedente liberado de las presas.