/ domingo 7 de julio de 2024

Presenta la Secretaría de Turismo: “Tizayuca, La puerta a los sabores de Hidalgo”

Virginia Alvarado, secretaria de Desarrollo Económico municipal, dijo que la gastronomía es un reflejo de la cultura

En representación del gobernador del estado Julio Menchaca, la secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó la marca “Tizayuca, La Puerta de los Sabores de Hidalgo”, en el Complejo Colibrí, ubicado en el Centro del municipio, un proyecto que busca promocionar la gastronomía de la región, dando la bienvenida a visitantes y turistas a través de sus sabores.
Durante la presentación, la funcionaria estatal, señaló que, Tizayuca cuenta con una rica tradición gastronómica, por lo que es primordial fomentar esta iniciativa que celebra la diversidad y la pasión por la buena comida.

“Tizayuca ha sido aliado indiscutible en la promoción turística de nuestro estado, es la puerta de entrada para nuestros principales mercados, la Ciudad de México y el Estado de México, además de ser en estos momentos el centro emergente más importantes dentro de la zona metropolitana del Valle de México, por su cercanía y posición estratégica con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

En el encuentro amenizado por la comparsa de los "Danzantes de Arcos", Susana Sánchez, directora de Turismo, Comercio y Servicios del Municipio de Tizayuca, refirió que, al presentar esta marca se convierte "en un hito para nuestra comunidad", y agregó: "Por fin, el mundo conocerá los tesoros gastronómicos que hemos preservado durante generaciones".

Al respecto, Virginia Alvarado, secretaria de Desarrollo Económico municipal, detalló que la gastronomía va más allá de la preparación de alimentos, ya que es un reflejo de la cultura, además del impulso de la oferta turística en el estado:

“La gastronomía es una forma de dar a conocer la historia y las tradiciones de un lugar, por eso la importancia de esta marca en nuestro municipio que es la entrada al estado”.

Durante el acto, además se ofreció una degustación a cargo de cocineros locales como parte de la presentación de la marca.

En la muestra, participó la señora Agripina Márquez con sus salsas de xoconoxtle y charal, Estela Vargas con xoconoxtle con huevo, Loreto García con gualumbos con longaniza, Marisol Patiño con dulces tradicionales, los pambazos elaborados por Lucía Reyna y el mixiote con al señor Luis Jiménez.

Por lo que refiere al restaurante La Concordia, presentaron un atole y aguardiente, en tanto que, el pan de nata lo elaboró Cirila Ávalos; Francisco Castañeda pulque de la región; también estuvo presente Quesos Choy, el Restaurante La Polenta que ofreció costillas y no pudieron faltar los cocoles de Esteban Monter.

Otro de los expositores fue el Restaurante Lapa Lapa, quienes ofrecieron en la degustación sopes, la torta especial de la cocinera Sandra Sánchez y barbacoa, por parte de la Asociación de Barbacoyeros de Tizayuca.

Por último, se presentaron dos personajes: Don Cocol y Naty, que cobraron vida en forma de botargas, y fueron los símbolos que representarán desde ahora, la pasión por preservar nuestras raíces culinarias, a cargo de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) y la Universidad de México de Estudios a Distancia, quienes también recibieron un reconocimiento por su trabajo.


En representación del gobernador del estado Julio Menchaca, la secretaria de Turismo en Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, presentó la marca “Tizayuca, La Puerta de los Sabores de Hidalgo”, en el Complejo Colibrí, ubicado en el Centro del municipio, un proyecto que busca promocionar la gastronomía de la región, dando la bienvenida a visitantes y turistas a través de sus sabores.
Durante la presentación, la funcionaria estatal, señaló que, Tizayuca cuenta con una rica tradición gastronómica, por lo que es primordial fomentar esta iniciativa que celebra la diversidad y la pasión por la buena comida.

“Tizayuca ha sido aliado indiscutible en la promoción turística de nuestro estado, es la puerta de entrada para nuestros principales mercados, la Ciudad de México y el Estado de México, además de ser en estos momentos el centro emergente más importantes dentro de la zona metropolitana del Valle de México, por su cercanía y posición estratégica con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, indicó.

En el encuentro amenizado por la comparsa de los "Danzantes de Arcos", Susana Sánchez, directora de Turismo, Comercio y Servicios del Municipio de Tizayuca, refirió que, al presentar esta marca se convierte "en un hito para nuestra comunidad", y agregó: "Por fin, el mundo conocerá los tesoros gastronómicos que hemos preservado durante generaciones".

Al respecto, Virginia Alvarado, secretaria de Desarrollo Económico municipal, detalló que la gastronomía va más allá de la preparación de alimentos, ya que es un reflejo de la cultura, además del impulso de la oferta turística en el estado:

“La gastronomía es una forma de dar a conocer la historia y las tradiciones de un lugar, por eso la importancia de esta marca en nuestro municipio que es la entrada al estado”.

Durante el acto, además se ofreció una degustación a cargo de cocineros locales como parte de la presentación de la marca.

En la muestra, participó la señora Agripina Márquez con sus salsas de xoconoxtle y charal, Estela Vargas con xoconoxtle con huevo, Loreto García con gualumbos con longaniza, Marisol Patiño con dulces tradicionales, los pambazos elaborados por Lucía Reyna y el mixiote con al señor Luis Jiménez.

Por lo que refiere al restaurante La Concordia, presentaron un atole y aguardiente, en tanto que, el pan de nata lo elaboró Cirila Ávalos; Francisco Castañeda pulque de la región; también estuvo presente Quesos Choy, el Restaurante La Polenta que ofreció costillas y no pudieron faltar los cocoles de Esteban Monter.

Otro de los expositores fue el Restaurante Lapa Lapa, quienes ofrecieron en la degustación sopes, la torta especial de la cocinera Sandra Sánchez y barbacoa, por parte de la Asociación de Barbacoyeros de Tizayuca.

Por último, se presentaron dos personajes: Don Cocol y Naty, que cobraron vida en forma de botargas, y fueron los símbolos que representarán desde ahora, la pasión por preservar nuestras raíces culinarias, a cargo de los alumnos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) y la Universidad de México de Estudios a Distancia, quienes también recibieron un reconocimiento por su trabajo.


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