Al encabezar la primera reunión de gabinete del 2024, el gobernador Julio Menchaca dio a conocer que tres secretarias de estado presentaron sus renuncias, así como el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Las secretarias son de Bienestar e Inclusión Social, Simey Olvera Bautista; de Salud, Zorayda Robles Barrera y Cultura, Tania Meza Escorza, mientras que de la procuraduría, Santiago Nieto.
El gobernador agradeció el empeño y compromiso que las y los titulares de cada dependencia, ya que han trabajado en beneficio del estado, por lo que exhortó a redoblar esfuerzos para consolidar las políticas de bienestar que se han venido impulsando a nivel estatal y federal.
Se precisó que la decisión fue de carácter personal. El gobernador recordó que en cada área habrán de iniciarse los procesos correspondientes de entrega - recepción en estricto apego a la ley en la materia, ello con el propósito de dar certeza de absoluta transparencia.
Asimismo, Menchaca Salazar deseó éxito a quienes se separan del gabinete estatal y reconoció el compromiso demostrado a lo largo de estos primeros 16 meses de gestión en los que el estado de Hidalgo ha logrado cambios sustanciales en la manera de construir un gobierno abierto, cercano y capaz de dar soluciones a las necesidades más sentidas de la gente.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que este es el primer gabinete de alternancia en la historia del estado, así como un gabinete paritario, muestra del compromiso que se tiene con la participación activa de mujeres y hombres en la vida pública de la entidad.
Estas renuncias se dan luego de 16 meses de la actual administración y de cara a la elección del 2024, donde Simey Olvera es precandidata en primera fórmula al Senado por Hidalgo y Santiago Nieto, también al Senado por su estado natal, Querétaro.