TEPEJI DEL RíO, Hgo.- Desde San Ildefonso Chantepec, comunidad hñahñú de Hidalgo, César Cruz Benítez, uno de los voceros del Movimiento Indígena de Hidalgo (MIH), hizo suya la propuesta del Movimiento Indígena Nacional (MIN) de presentar y proponer a la activista mazahua María Antonieta Hernández Carmona para que sea la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la semana pasada la efectividad del Conapred y el viernes, en su conferencia de prensa matutina, dio a conocer la renuncia de la titular del organismo, Mónica Maccise, diciendo que postularía a una mujer indígena al cargo.
Al respecto, en entrevista, Benítez Cruz comentó que los pueblos indígenas esperan del gobierno federal y la Cuarta Transformación un cambio gradual y constante, porque históricamente los tres niveles de gobierno solo han hecho uso de la retórica.
“Y ahora que el presidente lanza un anuncio de su propia voz para visibilizar a una mujer frente a un organismo que bien puede ser representado por una indígena, vemos que es un planteamiento sensato”, arguyó.
Y agregó que es momento de que se registren verdaderos cambios y que no sean producto de un dedazo, imposición o, en su defecto, negociación política.
El también gobernador indígena de San Ildefonso aseveró que Hernández Carmona es una mujer digna de la identidad mazahua que ha levantado la voz por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y que su nombramiento garantizaría su defensa.