En la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, se grabaron cuatro cortometrajes con el propósito de mostrar la cosmovisión de la comunidad de origen Hñahñu, donde a través de un taller de cine comunitario se recolectaron vivencias de los pobladores.
Esto fue informado por Juan Carlos Martínez Simón, promotor de la cultura quien imparte clases de lectoescritura en Hñahñu, en su domicilio, además investiga y documenta la historia del pueblo indígena del Valle del Mezquital.
“Después de dos meses de grabación se logró recabar aspectos importantes de la vida diaria de la comunidad de Maguey Blanco, para la edición de los videos, donde se narra la vida diaria en esta comunidad del Valle del Mezquital ”, aseguró.
También, el promotor cultural informó que se dieron se grabaron más de sesenta días para poder lograr cuatro cortometrajes que se presentaran a la comunidad, los cuales muestran la vida y tradición de la comunidad.
”Fueron cuatro cortometrajes que se produjeron los cuales llevan el nombre de: ´Nu Ra Tsibi que en español significa, revivir el fuego; Brujas; La Bokia – la serpiente sagrada en la cultura Hñahñu -; y ´Boña, ofrenda en la lengua Hñahñu”, afirmó Juan Carlos Martínez.
El promotor cultural informó que estos cortometrajes se realizaron de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ”primero se realizó una jornada de platicas con la población, después de generó un grabación en lugares sagrados” informó.
El promotor cultural Juan Carlos Martínez Simón, finalizó “Los cuatro cortometrajes se realizaron en la comunidad de Maguey Blanco, y se presentarán el próximo 23 de octubre del año en curso, en el lugar conocido como Casa de Cartón.”