A 153 años de la creación del Congreso Local se llevó a cabo una muestra de “las joyas” que hay en archivo, y que dan cuenta de la historia y devenir del Poder Legislativo.
Al respecto, Yolanda Espinoza Pérez, directora del Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado, subrayó la importancia de contar con acervo histórico en el que destacan documentos que dan autenticidad del momento de la historia, así como sellos y firmas que fueron utilizados.
Destaca un escrito signado por el primer gobernador de Hidalgo, Antonio Tagle, así como su primer permiso ante el Congreso Local, para atender “negocios” en la Ciudad de México.
También se muestran algunas invitaciones de la Confederación de Trabajadores Mineros, papel sellado y un poco de evolución histórica en cuestión de manuscritos.
La exposición incluye mobiliario utilizado por los legisladores locales de la vigésimo cuarta legislatura en 1917, “es el primer curul que se utilizó en el Congreso, son piezas originales de la época y representa el trabajo legislativo”.
La exposición cuenta con un reporte de los distritos que se contaban en ese momento y lo que se cobraba de impuestos y en qué distritos.
También te puede interesar: Proponen eliminar excepciones por encubrimiento de feminicidio
La diputada Elvia Sierra Vite, presidenta de la Comisión de Cultura, consideró importante conocer y reconocer los documentos que dieron cuenta de la vida política y administrativa del estado de Hidalgo.