Para preservar la identidad y riqueza cultural de las tradiciones, la Secretaría de Cultura realizará el Tercer Festival de Cultura y Muerte, presentando una Ofrenda Monumental de Muertos, en la que participaran estudiantes de ocho universidades de la entidad.
“Se busca proteger, promover y difundir este patrimonio, convertido en una festividad tradicional, en la que se hayan los rasgos de las culturas indígenas”, dijo Alberto Avilés, director general de Patrimonio Cultural.
Dentro de las actividades a realizarse el próximo 26 y 27 de este mes, destacan talleres de papel picado y dulces tradicionales; cine para niños, talleres de alebrijes para adultos, conversatorios y conferencias del significado del Día de Muertos, procesión de las ánimas, muestra gastronómica relacionada con la ofrenda a los muertos, venta de elementos que integran los altares, música tradicional y contemporánea, así como danzas propias de la conmemoración”.
Avilés recordó que en 2003 el Día de Muertos fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. “La festividad tiene lugar a finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con el final del ciclo del maíz y con las fechas religiosas de Día de Todos los Santos y Día de los Santos Difuntos del 1 y 2 de noviembre”.
Explicó que cada una de las regiones tiene una identidad propia con esta conmemoración, “hace un par de años la entidad se estaba xolontizando, cuando el Xantolo es propio de los ocho municipios que conforman la Huasteca; Día de Todos los Santos en Valle del Mezquital y Día de Muertos en la zona de Tizayuca, cada una de las regiones conserva su identidad y tradiciones”.
Algunas de las escuelas participantes son Universidad Politécnica y Universidad Metropolitana de Hidalgo que montarán altar de la región Comarca Minera; Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo estará a cargo de la región Otomí Tepehua, ésto, en el Centro Cultural el Ferrocarril.