“Decir la verdad, jamás debe ser un motivo de amenazas, nunca debería ser la causa de una persecución y tendría que ser impensable que por informar se pueda perder la vida”, expresó el diputado local, Roberto Rico Ruiz, tras presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
En tribuna, el legislador priista explicó quela iniciativa tiene como objeto, fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, así como del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
En ese sentido, se plantea la creación de un ente de consulta y de observancia conformado por organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional, personas promotoras o defensoras de los derechos humanos, y personas expertas en la materia y periodistas, denominado Consejo Consultivo.
Dentro de las medidas de prevención para personas periodistas y colaboradoras periodísticas se incluye un sistema de alerta digital para que en caso de sufrir amenazas puedan marcar y solicitar apoyo inmediato.
Rico Ruiz detalló que en las agresiones delas que pueden ser víctimas las personas defensoras de derechos humanos, así como los que se dedican al periodismo se encuentran la moral y la patrimonial o económica y se extienden a su cónyuge, concubina, ascendientes en línea recta o colateral.
También te puede interesar: Piden frenar ataques y resolver crímenes contra la prensa
El legislador recordó que con base en las cifras de Reporteros Sin Fronteras, 11 periodistas han sido asesinados desde principios de año en nuestro país, y con datos de Articulo 19del año 2000 a la fecha, se han documentado153 asesinatos de periodistas en México.