Luego de arduo trabajo y meses de investigación, Teresa Olivares concluyó un proyecto sumamente significativo para el municipio de Cuautepec de Hinojosa, e inclusive para la región, y se trata del primer libro sobre la demarcación cuautepequense.
Es así como “Cuautepec de Hinojosa: legado histórico y social”, retrata las tradiciones, momentos cumbre del municipio y a los personajes que marcaron precedentes, a través de historias cotidianas que denotan la riqueza de Cuautepec.
Los famosos tlacoyos revolucionarios, artistas, médicos, religiosos, cocineras, carniceros, iglesias, el famoso reloj del centro y más aspectos, son los protagonistas de este libro que página tras página, revela la identidad del municipio.
“La carnicería de Don Juanito Barranco, como cariñosamente los pobladores le llamaban, siempre se encontraba muy limpia y con la mejor carne; él personalmente se encargaba de elegir los animales para después ponerlos a la venta. El sábado muy temprano, el chisporroteo del caso lleno que ya anuncia las carnitas o el chicharrón esponjado. En su negocio, también se ofrecían otras cosas como las tortillas recién hechas que acomodaban en las grandes canastas por Isabel Ruiz, mejor conocida como Chabela, quien también enseñaba a bordar y preparaba los tacos para los trabajadores de la fábrica de Santiago Textil”, relató Teresa Olivares un breve fragmento de uno de los capítulos de su nueva obra.
A la presentación acudieron escritores de otros estados como Puebla y Veracruz, el cronista de Cuautepec Ignacio Manilla, Alberto Avilés de Ediciones Mayahuel y los familiares de quienes son mencionados en el libro pero que se adelantaron en el camino.
Un punto en el que convergieron exponentes y audiencia, es que se debe seguir el legado de salvaguardar y difundir la cultura del municipio a través de este tipo de trabajos, pues el evento fue muy emotivo por el orgullo de los cuautepequenses de haber nacido en este municipio.
El libro estará a la venta en Pachuca, en la Librería Mayahue y en Cuautepec en una juguetería y librería con un costo de 150 pesos.