Especialistas en diferentes áreas del conocimiento participaron en el foro “Cambio climático, análisis y perspectivas”, organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para presentar diferentes propuestas para atender la crisis climática.
María Elena Otazo Sánchez, especialista en calentamiento global, impartió la conferencia “El Estado de Hidalgo ante el Cambio Climático: Aspectos más relevantes”, mientras que Ana María Martínez Ramos ofreció la conferencia “Cambio climático en el estado de Hidalgo”, en tanto que Isaac Misael Lucas Gómez hizo lo propio con “Gestión de calidad de aire e inventario de emisiones del estado de Hidalgo”.
Los especialistas abordaron en mesas de trabajo las distintas políticas públicas ambientales y en eco cultura bajo la perspectiva de mitigación y adaptación al cambio climático, investigación y desarrollo científico, y desarrollarán diferentes estrategias de acción.
En el encuentro participaron diferentes especialistas de varias instituciones educativas de la entidad, así como científicos, tecnólogos y académicos, así como empresas dedicadas al estudio del impacto ambiental con intercambios de ideas y planteamientos en cuanto a soluciones que se pueden implementar.
Los expertos consideraron que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno como son los municipios, la administración estatal y la Federación, así como del sector privado y de la sociedad en general, pues los efectos de la crisis climática cada vez serán más severos.
Asimismo, mencionaron que desde hace más de sesenta años la comunidad científica vaticinó sobre el impacto de la crisis ambiental, con lo cual se afectará la situación en la que se encuentra el planeta, por lo cual todos los países necesitan mejores condiciones de vida.
Además, reiteraron que la crisis climática es un problema que debe ser considerado como una prioridad, pues cada vez se identifican temperaturas más severas con sequías más prolongadas, así como lluvias más intensas y esto afectará a diferentes sectores económicos.
Por ello, refirieron que los problemas ambientales son uno de los problemas que deben preocupar y ocupar a la humanidad con políticas públicas orientadas a atender distintos problemas como la sequía que se ha intensificado en varias regiones de la entidad, así como el aumento de la temperatura que se prevé para los próximos años.
Las condiciones de la crisis ambiental deben enfocarse en las mejoras en los niveles de vida, pues consideraron que las acciones gubernamentales deben ser coordinadas y con ello atender la situación en la que se encuentra el territorio estatal y nacional.