El gobernador Omar Fayad encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo, donde resaltó la importancia de coordinar la implementación de la Agenda Verde en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Respecto al reporte de acción climática sobre Hidalgo Verde, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), aseveró que este análisis preliminar debe ser el punto departida para la comisión, porque comparte los principales hallazgos y resultados sobre las condiciones del cambio climático en las que se encuentra la entidad.
Se congratuló de que se haya compartido la “Agenda climática de gran visión Hidalgo 2050” que establece, dijo, los pasos a seguir para cumplir compromisos.
Precisó que la agenda define que para lograr las metas se deben habilitar factores de arrastre, como la mejor planificación de ciudades; impulsar la economía circular en las regiones; tener resiliencia hídrica, entre otros.
Ratificó los cinco compromisos de acción climática: en siete años, tener cero deforestaciones; en 20 años, todo el transporte masivo será sustentable, la entidad será referente de electromovilidad, se recuperarán las cuencas hídricas y se resarcirá el pasivo ambiental de Tula.
También te puede interesar: Aerogenerador, opción en zonas lejanas
Aseguró que, colaborando entre los tres órdenes de gobierno, habrá mejores resultados en esta lucha y afirmó que, así como existen políticas públicas y acciones cotidianas para combatir la inseguridad, disminuir la pobreza, mejorar la educación y salud; deben haber políticas públicas para disminuir los efectos y luchar contra los estragos del cambio climático.