El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, presentará este día la agenda ambiental para el saneamiento de la región Tula, que concentra 12 municipios, a fin de disminuir los índices contaminantes en la zona.
El funcionario estatal informó que para la construcción de la agenda ambiental participaron 12 ayuntamientos que integran la Cuenca Atmosférica de Tula, así como representantes de la Semarnat federal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), diputados locales y grupos ambientalistas.
Según el encargado de la Semarnath, se comenzó a integrar el 30 de mayo, luego de que el gobierno federal decretara la región en emergencia ambiental, por lo que la agenda ambiental será un hecho que coordinará los programas y acciones para sanear la zona de Tula.
Destacó el interés del gobierno federal en atender el problema, pues 99 por ciento de la contaminación que se genera en la región proviene de actividades económicas que regula la Federación.
Dijo que se fortalecerá el monitoreo ambiental atmosférico en el que se instalarán nueve unidades adicionales a las cuatro existentes, además de que se incorporará la cuenca atmosférica de Tula a la Zona Metropolitana del Valle de México a efecto de implementar acciones de contingencia ambiental.
Según datos de la Semarnath, la refinería Miguel Hidalgo produce 315 mil barriles diarios, razón por la cual abastece a la zona metropolitana del Valle de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí, pues es la segunda planta con mayores emisiones de la megalópolis al generar 22 por ciento del dióxido de azufre y 17 por ciento de carbono negro.
Asimismo, la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos produce mil 500 megawatts y, por ende, abastece de energía a las zonas industriales del Estado de México, Ciudad de México, Pachuca, Tepeji, San Juan del Río y Querétaro. Es la principal emisora de lluvia ácida con 62 por ciento de dióxido de azufre y 44 por ciento de emisiones de carbono negro.
En cuanto a las cuatro cementeras de la región Tula, producen 11.4 por ciento de la emisión nacional, además de que generan 19 por ciento de material particulado de la megalópolis, ya que hay seis de las 16 cementeras de México que utilizan combustibles de coque de petróleo, combustible pesado, carbón y llantas.
De igual forma las seis caleras de la región producen más de un millón de toneladas de cal al año, y junto con nueve entidades más generan 88 por ciento de la caliza del país, aunado a que Hidalgo elabora 16 por ciento de cal en el ámbito nacional.