Un segmento no cuantificado de derechohabientes que anualmente solicita un crédito al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Hidalgo, lo utiliza para comprar medicamentos de alta especialidad que no hay en el instituto y operaciones que son urgentes y en su clínica se las aplazan, reconoció la encargada de la Subdelegación de Prestaciones del organismo, Ana Lilia López Bolio, quien en 2023 contabilizó 14 mil 895 solicitudes de préstamo por un monto de 946 millones de pesos (mdp).
Por tratarse de información privada sobre el destino del dinero que se les otorga, no existen datos oficiales, la referencia es de comentarios directos de los propios beneficiarios, precisó la funcionaria, que otros los emplean para pagar deudas con la banca privada, para el ahorro, vacaciones y fiestas.
Destacó que mientras del año 2015 a antes de la pandemia por el Covid-19 había de 15 a 20 casos anuales de usurpación de identidad y con documentos falsos solicitaban un crédito, el último delito de este tipo fue en 2021 y es que ahora el trámite es mediante una plataforma digital y mediante una transferencia electrónica bancaria, a diferencia del trámite presencial y entrega de un cheque.
También mencionó que en esa forma tradicional hoy extinta, se llegó a conocer de asaltos afuera de las oficinas luego de recibir el monto de su crédito.
Esta innovación, como la calificó, erradicó a los intermediarios que ofrecían realizar el proceso.
En una comparativa sobre esta prestación para los más de 393 mil derechohabientes del ISSSTE Hidalgo, detalló que en 2018 el monto otorgado ascendió a 838 mdp, beneficiando a 16 mil 597, para 2023 aumentó a 946 mdp y 15 mil personas, año en que aumentó el monto del préstamo, que se categorizan en ordinario, especial y conmemorativo, y sus tasas de interés anual sobre saldos insolutos son del 11.5, 14.5 y 16.5 respectivamente.
Este año se adelantaron los sorteos, el primero de los 24 en total, es el 16 de enero, la meta de este 2024 es de mil mdp para beneficiar aproximadamente a 16 mil derechohabientes, especificó.
Quienes más solicitan son los trabajadores activos, principalmente del sector salud y educativo, los menos son jubilados y pensionados.
El trámite es amigable y sencillo en la página https://asissste.issste.gob.mx/ y en caso de complicarse ofrecen apoyo en las oficinas de la delegación en Pachuca, comentó.