Huejutla, Hgo.- Un total de 30 jornaleros agrícolas de los municipios de Atlapexco y Huazalingo, dicen que fueron defraudados por el contratista Gustavo “N” “N”, quién los llevó al corte en el municipio de Arista, perteneciente al estado de San Luis Potosí, por más de 74 días y al final no les pagó nada por su trabajo realizado en los campos agrícolas.
De acuerdo con los afectados, el enganchador sin decir nada desapareció del rancho donde estaban lugar a donde estaban viviendo temporalmente, por lo que las familias tuvieron que pedir prestado para volver a las comunidades de Cochiscuatila, Cochotla y Cuamontax, debido a que no tenían dinero para regresar a sus lugares de origen.
Además, refirieron los quejosos en su mayoría de escasos recursos económicos, que saben dónde que tiene su domicilio particular la persona que presuntamente los estafó e incluso ya lo buscaron en varias ocasiones, para que responda con sus pagos, pero solo dice que no tiene dinero y que le hagan como quieran.
Explicaron que la suma asciende a poco más de 60 mil pesos por todos los jornaleros, por lo que decidieron acudir a la agencia del Ministerio Publico (MP) de Huejutla, con la finalidad de pedir justicia y sobre todo que busquen al deudor del trabajo que emplearon por más de dos meses y que no recibieron ninguna gratificación.
Los defraudados pretendían hacer una sola denuncia colectiva; sin embargo, el agente del Ministerio Público que los atendió, les informó que tendrían que hacer una por cada persona, lo cual originó que varios de ellos tuvieron que regresarse y esperar hasta el viernes y sábado, para continuar con sus declaraciones.
Cabe destacar que los inconformes aseguraron que estuvieron trabajando desde el pasado diez de agosto hasta el 26 de octubre.