TULA DE ALLENDE, HGO.-Los trabajos del plan hídrico que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ejecuta desde el pasado cinco de abril en el Río Tula, al parecer se llevan a cabo sin que se hayan liberado los permisos municipales correspondientes y además que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) actualizada.
Así lo informó, ayer, la integrante de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula, María Berenice Pecina Jiménez, quien agregó que aunque la mencionada obra es de tipo federal se encuentra dentro del territorio de este municipio y también tiene que hacer el pago de la misma como cualquier otra ante la alcaldía.
“Dentro de los requisitos de catastro y desarrollo urbano local para la construcción de una obra deben contar con el dictamen de Protección Civil (PC) y del uso de suelo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hasta el momento, PC supuestamente no ha entregado algún dictamen al respecto” señaló la entrevistada.
Mencionó que de parte del municipio de Tula de Allende, el proyecto de la CONAGUA aparentemente no cuenta con ningún permiso, además que supuestamente en las labores que se hacen en el Río Tula se está haciendo tala de árboles sin justificación en algunas zonas y su Manifestación de Impacto Ambiental esta caducada desde el pasado año 2020.
María Berenice Pecina dijo que en reciente reunión que sostuvieron ciudadanos tulenses con personal de Protección Civil y otros funcionarios locales, no se comprobó si existían o no los permisos correspondientes municipales para la obra del Río Tula.
Aseguró que a los servidores públicos se les preguntó si la obra contaba con licencias de construcción en el ámbito municipal, además del visto bueno de la dependencia local de PC y permisos de orden ambiental, a lo que no hubo una respuesta coherente.
La integrante de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula indicó que personal coordinador general administrativo de la alcaldía, amplió que antes de expedir cualquier documento, el gobierno local estaba revisando con su área jurídica si estaban facultados para tal efecto al tratarse de una obra federal.
También te puede interesar: Tardíos los trabajos de Conagua en río Tula
Por último, la informante aseveró que al municipio al parecer tampoco se le otorgó la MIA, pero que los ciudadanos obtuvieron este documento el cual les llamó la atención pues data del pasado año 2016 y tiene una vigencia de cuatro años por lo que caducó en el pasado año 2020.