Recursos por un monto no cuantificado por ahora, pero que respondan a las necesidades de adquisición de enceres y producto de limpieza, pago de agua, teléfono y otros gastos que hasta ahora son solventados por las cuotas escolares que aportan padres de familia, tendrán una partida especial el próximo año.
Así lo dio a conocer el diputado local del Distrito XVII-Tepeapulco, Jorge Mayorga Olvera, quien apuntó que ya trabaja con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para calcular los montos que corresponderían a esa partida que repartirán en las escuelas y éstas ya no pidan aportaciones a los padres.
“Es lo que haremos en el presupuesto de 2020, tenerlo presupuestado para que ya, realmente, la educación sea gratuita”, dijo el legislador de mayoría relativa, apuntando que “hubo un aumento (de presupuesto) a la SEPH, pero ellos nunca lo previeron. Nosotros no somos Ejecutivo, somos Legislativo y solo autorizamos, y en la SEPH aumentamos el presupuesto”.
A pregunta expresa del reportero, en cuanto a que las Cooperativas Escolares ya no aportarán dinero a las escuelas para que costeen gastos de mantenimiento, sino directamente a la SEPH, replicó:
“Eso es un tema administrativo y no me meto. Aunque ya hubo un exhorto aquí para que se transparenten, pues entre más haya, podremos tener mejores resultados. Incluso yo comentaba que hay directores que con pocos recursos hacen maravillas, con poco hacen mucho, pero hay otros que en completa opacidad no se sabe el destino del recurso.
“Hay cuotas que se depositan a cuentas particulares del director y es ahí donde comienza el problemas. Cuando están a nombre de la sociedad de padres está muy bien, pero te digo que como no hay reglas de operación algunos directores no rinden cuentas de qué hacen con esas cuotas escolares, pero hay otros que merecen reconocimiento, porque con poco hacen maravillas y además gestionan, y son escuelas exitosas y están en buenas condiciones”., concluyó.