En la glosa del Primer Informe de Gobierno el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Hidalgo (Saderh), Napoleón González, expresó que por falta de presupuesto no se ha podido apoyar a las mujeres y hombres del campo hidalguense, cuyos alcance de beneficio es hasta el 48 por ciento.
Lo anterior con base a tres programas de la actual administración: Grandeza del Campo con una inversión de 106.5 millones de pesos (mdp) en el cual se recibieron más 35 mil solicitudes y solo se atendieron a 17 mil, equivalente al 48 por ciento.
Del segundo programa, Transformar al Campo con una inversión de 86.7 mdp, beneficiando a seis mil de 20 mil productores que lo solicitaron, es decir, un 30 por ciento y tercer programa Mujer Rural con un monto de 30 mdp, favoreciendo a 5 mil 631 de las 26 mil que lo pidieron, representando un 19 por ciento.
Seguro agrícola
Informó que 15 mil 825 mujeres y hombres del campo recibieron el Seguro Agrícola derivado de la sequía y que tuvieron pérdidas en su producción.
Por el cual se repartieron más de 35 millones de pesos de forma individual y personalizada.
Recibieron la Secretaría en ruinas
Mencionó que recibió una Secretaría en ruinas y la que se detectó, en sus recorridos constantes por los 84 municipios que conforman la entidad, ocho grandes problemas en el campo:
- falta de interés de las anteriores administraciones
- en la capacitación agrícola
- la baja en ganancias
- alto costo de insumos
- mala calidad genética en el ganado
- ausencia en el análisis de suelo
- abandono y falta de sensibilidad
Adiós coyotaje
El secretario aseguró que se ha eliminado el intermediarismo, conocido como "coyotaje" en el programa "Kilo por kilo", esquema que ha perjudicado a los campesinos sobre todo los pequeños.
Explicó que el "coyotaje" se usaba como beneficio económico y electoral. "Condicionaban al productor que recibía el apoyo".
En abandono la producción de la planta de maguey
Informó que durante sus recorridos encontró, en la región del Altiplano, en total abandono la producción de la planta de maguey, incluso, consideró que estaba prácticamente extinta.
Para recuperarla aseguró que se entregaron 190 mil hijuelos a familias productoras de pulque y barbacoa, pues es sin importante sustento económico para la región.
Erróneo eliminar el Consejo del Café
El secretario consideró que fue un error haber eliminado el Consejo Estatal del Café, la cual fue decretada extinta en 2021, por diputados locales.
A raíz de esta situación de ocupar el cuarto lugar cayó al sexto en producción de café en México, cuyas zonas principales son en la Sierra Alta, Sierra Gorda y en la Otomí-Tepehua, cuya calidad comité con las mejores producciones del país y el mundo.
Durante la comparecencia la diputada María del Carmen Lozano le cuestionó acerca de posibles casos de acoso laboral y sexual en la dependencia, el secretario indicó que solo tuvo conocimiento de un caso de una trabajadora qué acusó a su superior, recomendándole denunciar.
Acerca de los señalamientos de nepotismo y que al respecto interrogó la diputada Citlali Jaramillo, mencionó que son falsos.