Tras aclarar que los diputados locales no realizaron ningún recorte al presupuesto original planteado para el rubro de salud, por el contrario, lo fortalecieron, el titular de la Secretaría de Salud (SSAH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que el recurso que aplicará en el Ejercicio 2021, será para sostener los hospitales Covid-19 y para fortalecer el primer nivel de atención.
“Salimos fortalecidos con un presupuesto más holgado, precisamente para sostener los hospitales Covid-19 durante los siguientes 6 meses”, explicó el funcionario.
En este sentido, expuso que cada paciente en una cama Covid-19, “llámese hospitales de Respuesta Inmediata, llámese Hospital Inflable, cuesta, sin medicamentos, cerca de 80 mil pesos diarios; con medicamentos e intubados, puede llegar la cifra hasta 130 o 140 mil pesos diarios”.
De ahí que, el Presupuesto 2021 esté enfocado en fortalecer el primer nivel de atención, para realizar campañas de prevención y promoción.
“El auto cuidado de la salud por parte de la sociedad”. Benítez Herrera sostuvo que la pandemia no se resuelve con hospitales, “se resuelve haciendo labor de educación (…) muchos hospitales y muchas camas o muchos ventiladores con hidalguenses conectados, lo único que nos dice es que fallaron los programas de prevención”.
De ahí que descartó que el próximo año se abran más hospitales de Respuesta Inmediata, y recalcó que los proyectos van encaminados a una campaña muy intensa de mercadotecnia en salud y una campaña en materia de educación y promoción de la salud.
“Más hospitales se descartan definitivamente, tenemos suficientes; lo que tenemos que hacer es más eficiente el control de los contagios y de los brotes”, expresó el titular de la Secretaría de Salud.
Insistió en que no hubo recorte al presupuesto original planteado, sino al adicional. En el Proyecto de Presupuesto se plantea que se reforzará el proceso de suministro de insumos mediante adquisición oportuna, a fin de contar con lo necesario en las unidades de salud; y realizará intervenciones focalizadas de atención médica a grupos vulnerables y zonas marginadas.