Este año en el Paquete de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2023 para el estado de Hidalgo contempla un aumento en el ramo once de Educación Pública con 154 millones 402 mil pesos más que el monto de ejercicio fiscal de este año. Conforme al comparativo de presupuesto para la entidad de años anteriores y el que viene, a Hidalgo le autorizaron presupuesto para 25 ramos, de los cuáles seis presentan un aumento en millones.
El desglose para el presupuesto de Educación Pública contempla siete millones 170 mil pesos para diseñar la política educativa, un millón 520 mil para servicios de educación media superior y 3 mil millones 167 millones 980 mil para subsidios de organismos descentralizados, conforme al comparativo del PEF.
En lo que respecta al ramo de Gobernación recibirá poco más de trece mil millones de pesos por primera vez: para Educación tuvo una variación a favor de 154 millones 402 mil 49 pesos a favor y, Economía aproximadamente nueve millones.
Además, seis once ramos presentan un incremento en miles de pesos; sin embargo, seis rubros tuvieron un decremento y dos un incremento que no representó décimas porcentuales en la medición de montos.
Mientras que los ramos que presentan mayores beneficios para Hidalgo son el de Gobernación que, anteriormente, no recibió asignación de recursos, así como el número 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios que representó el mayor incremento. La legislación contempla para este último ramo a los fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y de Aportaciones Múltiples (FAM), entre otros.
En cuanto a los ramos con mayor afectación son Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que recibirá 565 millones 857 mil pesos menos que el año 2022, pero más que en el 2021; sin embargo, en este rubro hicieron un reajuste de nombre, ahora contempla también la "infraestructura". Agricultura y de Desarrollo Rural recibirá 37 millones menos que el año 2022, lo que implica una variación del 41 por ciento; el ramo de Bienestar obtendrá once mil millones menos en comparación al año anterior.