De acuerdo con Armando Asiain, director de Desarrollo Social de Santiago Tulantepec, el poco presupuesto con el que cuenta el municipio es el principal problema que enfrenta la dirección a su cargo, así como la apatía de la ciudadanía.
“Un poco complicada para el gobierno municipal porque ellos esperan más sin saber exactamente cómo está el tema”, comentó Asiain.
El funcionario dijo que hay muchas complicaciones, sobre todo en el tema del combate a la pobreza pues la falta programas federales que abarquen a más partes del municipio es un factor limitante pues ellos deben operar con el recurso únicamente de Santiago Tulantepec.
Es por ello que trabajan en hacer corresponsables a la ciudadanía pues para avanzar en los trabajos de urbanización o imagen pública, el gobierno municipal pone la mayor parte de lo requerido y una pequeña parte se coordina con los vecinos beneficiados por la obra.
“Queremos generar una corresponsabilidad para trabajar juntos en ese aspecto, hacer mucho con el poco recurso que hay (...) Se les explica a la gente y ya es un poco entendible”, refirió el Desarrollo Social de Santiago.
Bajo este tenor, Armando Asiain comentó que visita las colonias en donde se prevé realizar proyectos de urbanización y explica a los vecinos en qué consiste su colaboración y solo así, algunos aceptan.
“Muchos lo entienden, o la mayoría lo entiende, pero necesitar ir, hacer ese trabajo en tierra y explicarles la problemática, cómo está el tema”, aseveró el director.
Pese a que el recurso es una limitante, Asiain afirmó que se ha avanzado en el tema de obras públicas sin embargo, han detectado que de igual manera lo ha hecho el crecimiento poblacional que además se ha dado en predios irregulares.
Pese a que han invertido en inspectores de obras para contrarrestar la situación, las labores se complican pues el crecimiento poblacional en el municipio va ganando terreno a pasos agigantados.