Pretenden cobrar vieja deuda de Pemex

Ejidatarios amenazan que si no pagan por afectaciones, no les permitirán usar los caminos interparcelarios a la empresa que opera gasoductos.

Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo

  · viernes 17 de abril de 2020

El jueves los ejidatarios cerraron con arados y vehículos sus caminos | Cortesía JDG

TEPEJI DEL RÍO.- Ejidatarios de El Salto prohibieron a personal del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), utilizar sus caminos interpacelarios. La empresa cancelaba tomas clandestinas en el lugar, cuando los ejidatarios se apersonaron a reclamar que Pemex tiene adeudos con ellos que datan de 1986 por afectaciones que causaron cuando lo introdujeron.

Para presionar, los pobladores bloquearon los caminos y de esta manera consiguieron ser escuchados.

Pemex operaba este ducto, hasta 2016 cuando se hizo cargo de este la empresa Cenegas, por lo que los empleados aseguraron no tener conocimiento de ningún convenio y en un primer momento no aceptaron responsabilidad alguna.

Los ejidatarios, les indicaron entonces que no tenían permitido utilizar sus caminos para transitar, cuando se retiraran y colocaron vehículos e implementos de trabajo, entre ellos arados, bloqueando las vías.

Dejaron en claro, que esto no implicaba que estuvieran retenidos, ni personal de la empresa ni sus vehículos y maquinaria, pues podían circular por el derecho de vía.

Esta situación generó tensión en la zona.

TEMAS