Integrantes de El Vado, de la presa del Tejocotal, ingresarán dos proyectos en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) y en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para obtener el beneficio parala creación de murales y su fiesta patronal.
Buscarán este financiamiento para plasmar murales que reflejen las tradiciones y costumbres de la comunidad que les da identidad, así como fortalecer la parte turística en la zona, informó el secretario de Turismo de Acaxochitlán, Arturo Castelán Zacatenco que el miércoles.
Dijo que dando seguimiento a los trabajos que se acordaron con comerciantes de la zona turística desde noviembre del 2021, el pasado miércoles sostuvo una reunión con la unión de comerciantes para concretar propuestas dirigidas a fortalecer su identidad.
Informó que cuenta con un grupo de jóvenes de la misma localidad que participarán como guías locales, además, ya cuentan con un directorio de todos los prestadores servicios turísticos del Vado, tanto de comerciantes de artesanías como los que expenden alimentos.
“Los comerciantes están armando sus letreros que colocaran en la comunidad para hacer más atractivo el espacio” dijo.
En cuanto a los materiales de difusión, dijo Castelán Zacatenco que realizaron una reunión previa con un grupo para poder recuperar lo que es la tradición oral, cuentos, mitos, leyendas, creencias, que servirá de fundamento para la integración de los documentos tanto del folleto como del material que se les dará a conocer a los que se formen como guías locales de la comunidad.
También te puede interesar: Se pierden hablantes indígenas en Hidalgo
Semana Santa es una de las temporadas altas para comerciantes del Vado, por lo que se les exhortó continuar con las medidas sanitarias.