Tras una reunión con autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), el presidente municipal Joel Huazo Canales informó que mantienen pláticas para la perforación de un nuevo pozo en la comunidad de Palo Gacho para paliar el problema de escasez de agua.
Acusó que la administración pasada hizo un pozo en la comunidad, el cual tendría una profundidad de 240 metros, pero solo tiene 106 metros, esta situación, dijo que les ha generado la falta de agua, "aparte que no se hizo con la profundidad que debía haber llevado, lo hizo sin permisos correspondientes", señaló.
Enfatizó que plantearon al director de Atención a Usuarios y Organismos Operadores Javier Pérez, la construcción de un nuevo pozo, por lo que, pretenden realizar los trámites necesarios para obtener los permisos de autorización para la perforación.
"Queremos ver la forma de solicitar un permiso de perforación y explotación de un pozo profundo de agua. Y que el gobierno estatal en conjunto con el municipio aporten recursos, ya que un proyecto de este tipo requiere de una inversión de cerca de 3.5 millones de pesos", dijo.
El alcalde, destacó que en el municipio hay por lo menos 16 pozos, de modo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en veda la perforación de nuevos pozos en las comunidades.
En caso de que no logren el permiso para un pozo, puntualizó que una alternativa para el abasto del agua en la comunidad son las tomas de los veneros que llegan del cerro, "cuando llueve tienen la oportunidad de que llegue el agua".
Otra solución, dijo que es la compra de algunos metros a algún pozo agrícola con los permisos correspondientes, "o del mismo municipio a lo mejor podamos ver que si algún pozo tiene 10 metros y ocupa siete, tal vez puedan obtener uno o dos metros".