La presidenta de la comisión de Anticorrupción y Transparencia del Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, dijo que pretenden renovar las dos vacantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAH) antes de que concluya la actual legislatura local.
La legisladora local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo que en las siguientes sesiones de la comisión de Anticorrupción podrían abordar la renovación de los dos espacios vacantes para conformar el CPC del SEAH para para que se establezcan las acciones de combate a la corrupción.
De acuerdo con la representante del distrito de Mixquiahuala, es un tema pendiente que no dejarán a la siguiente legislatura que comenzará en septiembre, por lo cual buscan ampliar la capacidad de atención de la política estatal anticorrupción para que se opere de forma completa.
Agregó que el CPC es fundamental para garantizar el funcionamiento de las estructuras del sistema estatal de combate a la corrupción, ya que se trata de uno de los principales objetivos establecidos con las demás instituciones que laboran para atender estas problemáticas.
Asimismo, manifestó que buscan que se elija a la brevedad a la persona encargada del secretariado ejecutivo del SEAH, donde se establecen las estructuras de atención de combate a la corrupción, pues también harán caso a las solicitudes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Además, la legisladora local expuso que han establecido una serie de reuniones con los representantes del SEAH para garantizar su funcionamiento, por lo cual pretenden alcanzar una serie de modificaciones específicas para concluir las labores de prevención y combate de manera articulada contra la corrupción.