La diputada Marcia Torres González expresó que pese al incremento de la población de adultos mayores, sigue prevaleciendo la discriminación, creencias y estigmas reflejada en distintos ámbitos como la movilidad, la recreación, el deporte, en lo laboral, entre otros, que les impide una vida plena.
“Pese a los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida siguen conductas que afectan la calidad de vida de las personas mayores, entre ellas la falta de cultura vial, la discriminación en el campo de trabajo, el que no haya infraestructura adecuada para su recreación y práctica del deporte, la ausencia de espacios cómodos en el transporte público, lo que les provoca una vida más tortuosa”, consideró en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.
Por lo anterior propuso que los gobiernos deben mejorar los programas para este sector de la población, ya que año con año aumenta el número de personas de más de 60 años que requieren de oportunidades de desarrollo para una vida plena.
“Distintas organizaciones de la salud, independiente de la edad, han insistido en el desarrollo del deporte. Muchas de las zonas son poco amigables para los adultos mayores porque les imposibilita lugares adecuados y se ha demostrado que la calidad de vida puede mejorarse con el deporte”.
Agregó que también hay situaciones de violencia en contra de este sector de la población y que muchas veces es desconocida, porque son privados hasta de su libertad en sus propios hogares, debido a estigmas y creencias.
“Debemos recordar que son fuentes de conocimiento y experiencias que siguen en la búsqueda de oportunidades. Es un reto al que debemos enfrentarnos para brindarles escenarios de una convivencia que garantice su salud, a través de lo laboral, del ejercicio, de la movilidad o de otras actividades en las que se sientan plenos”.