Las comunidades de San Pedro Tlachichilco, Tepepa, Santa Ana Tzacuala y Los Reyes son las que registran mayor índice de migración en el municipio de Acaxochitlán, informó el regidor Raúl Ortega Martínez.
Destacó que la mayoría de las personas que emigran hacia el extranjero son jóvenes entre los 18 a 40 años, grupo altamente productivo.
Ortega Martínez atribuyó que los pobladores dejan sus comunidades porque aspiran a una mejor calidad de vida, precisando que no es que haya falta de trabajo en el municipio, sino que el existente es mal remunerado sobre todo porque realizan labores en el campo.
“El hecho de que tengan familiares que les platiquen y vean que llegando al país vecino pueden adquirir con mayor facilidad un automóvil o tener mayor poder adquisitivo, eso los motiva a irse; incluso no volver a sus comunidades de origen”, sostuvo.
Ante este panorama, informó que se lanzó el programa “Uniendo a las familias Acaxochitlecas”, con el visado de adultos mayores, con la finalidad de se puedan reencontrar con sus familiares en el extranjero.
El presidente de la comisión de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Servicios Públicos, precisó que este programa se consolidó derivado de las gestiones del ayuntamiento con la Federación Hidalguense en Illinois y Medio Oeste (FHIMO).