Chimalapa y San Francisco son las comunidades indígenas del municipio de Acaxochitlán, de mayor incidencia de violencia contra la mujer, y quiénes por usos y costumbres no denuncian, informó la titular de la Instancia municipal de la mujer, Baudelia Martínez.
Confirmó que lamentablemente en esta zona del municipio, se encuentra muy arraigado el machismo, y el trabajo para atender la problemática que existe en estas localidades es más complejo.
Dada la situación de que la mayoría de las mujeres no saben leer y escribir, también les cuesta trabajo comunicarse en español, por lo que, explicó Martínez Cruz, que, al llegar a dichas comunidades para promover cuáles son sus derechos, lo imparten en su lengua materna náhuatl para generar un vínculo de confianza con ellas.
“Nos cuesta mucho trabajo entrar porque el machismo está muy arraigado. Si les hablamos en términos jurídicos no lo comprenden, nos dirigirnos a ellas acercándonos a lo que son en su dialecto y en su manera de ser en las comunidades, es así como se abren un poco más y se expresan” dijo.
En este primer mes del año en el IMM, atendieron cuatro casos de violencia familiar, mientras que en el 2021, de julio a diciembre brindaron apoyo a 14 mujeres, que de manera coordinada con el Centro de Desarrollo para las Mujeres otorgan asistencia Psicológica, asesoría Jurídica y Trabajo Social cuando lo requieren.
Informó que hay usuarias que no quieren denunciar y nada más piden las medidas de protección para llevar una vida libre.
De los casos atendidos por violencia, la edad promedio de las mujeres son de 17 a 33 años de edad.
Además, indicó que el 30 por ciento de las mujeres que denuncian ya no le quieren dar continuidad a su caso porque regresan con su agresor y el 20 por ciento son usuarias que no quieren denunciar en absoluto, el resto si lo hace y continúan sus procesos.
A través de la Instancia Municipal, dijo que brindan capacitaciones de autoempleo al mismo tiempo se brinda una plática a las mujeres de los tipos de violencia que existen, cómo detectarlos, prevenirlos y qué instituciones las pueden apoyar.