Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que con el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se extraerán elevadas cantidades de agua en el estado, situación que provocará agotamiento hídrico para distintos fines.
Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, dijo que la extracción de más de tres mil litros de agua por segundo de Hidalgo al nuevo centro aeroportuario impactará de forma negativa a la entidad, principalmente en aquellas zonas que se aplican para fines agrícolas, industriales y domésticas.
El defensor del medio ambiente refirió que la zona metropolitana de Pachuca será una de las zonas más afectadas por la extracción de agua para el AIFA, pues se trata de una región con sobreexplotación del manto acuífero capitalino que comparte con el Estado de México.
Por su parte, Andrés Guzmán Vargas, representante de la organización Hidalgo Por el Agua, sostuvo que el Gobierno federal no contempló la afectación que provocará el funcionamiento del nuevo aeropuerto para los municipios del sur de la entidad, principalmente Tizayuca, aunado a lo que impactará a Pachuca y su zona metropolitana.
Agregó que es necesario que se implementen acciones contundentes para revertir la extracción de agua de la zona metropolitana de Pachuca, por lo que solicitaron plan hídrico sustentable para que se logre la recuperación apropiada de las zonas que tendrán agotamiento hídrico.
Los activistas coincidieron en que el proyecto aeroportuario generará más afectaciones en las zonas más áridas que seguirán con la desertificación de las áreas agrícolas. En tanto, Greenpeace México ha referido que este tipo de proyectos pueden generar graves daños a los ecosistemas, en donde las zonas pobladas más cercanas carecerán agua en las siguientes décadas.