Se prevé que este año esté en riesgo máximo de incendios debido a las altas temperaturas, advirtió el director de Ecología del municipio de Acaxochitlán, Enrique Martínez Cruz.
Reveló que en lo que va de este 2024 se han reportado seis incendios en el municipio, afectado ya varias hectáreas de pastizal y bosque en la zona de Tepepa y Coyametepec, así como en la zona de San Pedro, San Mateo y Tlacpac.
"Los siniestros se han reportado en zonas agrícolas y dos más en zonas boscosas, afectando hasta el momento entre seis y ocho hectáreas", lamentó.
Destacó que este año se pronostica que las temperaturas incrementan significativamente, provocando que sea un año seco con poca humedad, aumentando con ello la vulnerabilidad ante incendios.
Recalcó que es importante que la ciudadanía sepa que los incendios forestales son causados en un 99 por ciento por un descuido humano.
Reconoció que en su mayoría las principales causas son las actividades agrícolas y recreativas, así como accidentes a causa de residuos como colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera o fogatas mal apagadas.
Recomendó a los productores a que se acerquen a la dirección de Ecología para que reciban acompañamiento para la realización de quemas agrícolas controladas, ya que se les hace fácil hacer estas prácticas, generando accidentes mayores.
El funcionario, informó que en caso de detectar a los presuntos responsables, es importante denunciar ante Profepa, ya que se atenta contra la ecología.
Añadió que en el municipio hay una brigada que está preparada ante algún siniestro, además de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en caso de requerir los apoya con una brigada denominada "Las Águilas", que se activa a partir del 15 de marzo.
Por último, dijo que para prevenir incendios forestales es importante evitar realizar fogatas, no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos, no utilizar pirotecnia, realizar mantenimiento preventivo a máquinas y elementos agrícolas, controlar acumulación de combustible vegetal seco cerca de viviendas y avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio.