El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Hidalgo, Juan Carlos Nava Rubio, informó que estiman que para 2024 incremente la demanda en el sector de la construcción, por lo que será un año más positivo para la entidad y podrían alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
El representante de la CMIC en el estado mencionó que paulatinamente en los últimos meses ha crecido la demanda en el sector de la construcción, pero hasta el momento no ha alcanzado los niveles de la demanda que se reportaban previo a la contingencia sanitaria, por lo cual esperan que conforme se ajuste la inflación también disminuyan los precios de los materiales.
De acuerdo con el dirigente del organismo empresarial en la entidad, la demanda del sector empresarial en la entidad ha crecido, así como en el mercado nacional y local, con lo cual la industria de la construcción ha mantenido una tendencia de recuperación desde el segundo trimestre de 2022.
Agregó que la construcción fue uno de los rubros económicos más impactados de la pandemia, por lo cual su proceso de recuperación ha sido más lento, no obstante, destacó que en 2023 se presentó un crecimiento en la demanda para distintos sectores como la vivienda, así como de obras públicas y del sector privado, lo que ha estimulado la demanda.
Asimismo, indicó que la inflación encareció los precios de los materiales que alcanzaron niveles históricos y por ello las empresas asociadas tuvieron que implementar diferentes estrategias para mitigar esta situación y motivar el consumo de la industria de la construcción.
De la misma manera, comentó que durante el cierre de año también crece el consumo de la industria de la construcción, principalmente a consecuencia del excedente en recursos económicos que perciben los trabajadores por conceptos como aguinaldos o fondos de ahorros que impactan en la economía local.
También enfatizó que la industria de la construcción ha prosperado con el incremento de proyectos de obras públicas que han desarrollado las autoridades municipales y estatales en los recientes meses, por lo cual cada vez más empresas participan más en los procesos de obras públicas.