A diferencia de años pasados, en los que días previos a la noche de Reyes, en los que ya se veía abarrotado de rosca de reyes las panaderías, este año algunas de las panificadoras de Tulancingo, trabajarán este pan tradicional, solamente bajo pedido.
Lo anterior luego de que, el aumento de precios en materias primas, obligue a los ofertantes a elevar del mismo modo el precio de las roscas y pan en general, dijo Armando Ruiz, líder del gremio panadero en el municipio.
Expuso que la razón de esta nueva forma de operar, fue porque algunos panaderos, se vieron afectados económicamente el pasado noviembre, donde se horneo pan de muerto al mayoreo y pocos fueron los que lo terminaron y vieron recuperada su ganancia.
“Buscamos en toda medida, evitar desperdiciar los ingredientes, esfuerzo y dinero”, agregó.
Agregó que aunque ya se comienzan a exponer algunas roscas en diferentes panaderías, son pocas piezas las que se producen.
Concluyó diciendo que agregado a los incrementos en las materias primas de su elaboración, la escasez de productos tradicionales, como lo es el acitrón (biznaga mexicano), se suma a la lista de factores para una baja producción de las tradicionales roscas de reyes.