Prevén fuertes lluvias en Hidalgo y Valle de México

Las precipitaciones que se generen en los estados vecinos podrían elevar la creciente de algunos ríos del territorio hidalguense

Armando Lorenzo

  · jueves 6 de octubre de 2022

Las lluvias pueden estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas. / Foto: Wendy Lazcano

Durante la tarde y noche de este jueves se esperan fuertes precipitaciones (25 a 50 mm) en Hidalgo, así como en el Estado y Ciudad de México, lo que podría elevar significativamente los niveles del Río Tula, ya que el agua que se genera en dichos estados desemboca en este afluente.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Lo anterior, podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Para el Valle de México, durante la tarde se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. El viento en la región será de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h.

En tanto que, para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, con fuertes precipitaciones.

Para Hidalgo se espera clima frío, con viento del noreste de 10 a 20 km/h, y para las zonas con lluvia se prevé que haya descargas eléctricas, rachas de viento de 35 km/h y condiciones para la caída de granizo.

También te puede interesar: Despega la quinta misión tripulada del Space X y la NASA

Lo anterior se debe al sistema frontal número dos que se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera localizado sobre el noroeste del país, la entrada de humedad procedente del Golfo de México y canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del territorio nacional.

Ante estas previsiones climatológicas, la Conagua exhorta a la población a mantenerse alerta e informada ante los posibles estragos y, de requerirlo comunicarse con las autoridades de Protección Civil de su localidad.