Luego de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) anunció que contempla la posibilidad de construir un tren que conecte Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), representantes del sector empresarial estimaron que permitirá el impulso económico para la entidad en el mediano y largo plazo.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que Hidalgo tiene una vocación económica estratégica, ya que la entidad será de las principales beneficiadas por la cercanía con el nuevo centro aeroportuario.
El líder de la Coparmex en la entidad expresó que existen empresas locales que pueden hacerse cargo de la construcción de este proyecto de transporte, pues recordó que hay industria en Ciudad Sahagún que elabora los vagones del tren Maya que impactará en el sureste del país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Vicente Aguilar García, comentó que se deben realizar estudios técnicos especializados para la planeación del nuevo tren, pero aseveró que con medio de transporte de estas características permitiría potenciar el desarrollo de la capital del estado.
El representante de la Canaco Pachuca expuso que el tren podría acelerar el crecimiento económico de la entidad, con lo cual recordó que por ello hay empresas como Tesla que contemplan la posibilidad de invertir en el estado con la construcción de una planta automotriz.
Los integrantes de la iniciativa privada en el estado aseveraron que Hidalgo se encuentra en un punto geográfico estratégico para las grandes inversiones, debido a su cercanía con el AIFA y con la Ciudad de México, aunado a que cuenta con las empresas especializadas y la mano de obra calificada para impulsar la actividad económica.
También te puede interesar: Canaco impulsará la inversión en el AIFA
El gobierno estatal contempla la construcción de un tren que conecte Pachuca con el AIFA, mismo que podría disminuir los costos de traslados de los usuarios para esta terminal aérea, así como el tiempo que destinan para este sector que impulsaría también el turismo.