Hidalgo se convierte en entidad piloto para las elecciones en el país del próximo 6 de junio del 2021 y las medidas serán reforzadas mediante nuevas disposiciones, pues estudiarán la posibilidad de aumentar el número de casillas.
Así lo informó en entrevista el consejero presidente Alfredo Alcalá Montaño al precisar que mientras en el estado se define los municipios con elecciones extraordinarias a causa de las impugnaciones partidistas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició el proceso para la renovación del Congreso local como federal.
Informó que la aplicación de las medidas sanitarias en la pasada jornada electoral del 18 de octubre, fueron aceptadas por la ciudadanía al emitir su voto.
Esto permitió convertirse la entidad en unidad piloto para verificar que funcionaran las medidas higiénicas antes, durante y después de la votación, incluso, consejeros verificaron el seguimiento puntual al protocolo sanitario para evitar los contagios, tanto en las casillas como en las urnas electrónicas.
El consejero Alfredo Alcalá adelantó “se van a seguir implementando para este proceso electoral previo a la jornada del 2021. Sí podemos decir que las medidas cumplieron su función”, pues mencionó que no influyó en el aumento de contagios por Coronavirus.
Además, resaltó: “A la instalación de las casillas para este proceso, en algunos puntos pudiera implementarse nuevas casillas adicionales para garantizar los espacios, que sean más amplios y evitar aglomeraciones”.
Detalló que esta situación tiene amplia posibilidad de ejecutarse y para ello tiene que valorarse implementar casillas extraordinarias que puede ser en aquellas que tienen cerca carreteras federales o ríos, “dentro de la misma sección, pero por alguna situación orográfica o física se busca garantizar el sentido de la votación y de esto podría elevar el número de casillas”.
Al referirse sobre el caso específico de las campañas políticas, recordó que el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), implementó medidas para los eventos, “donde el llamado sigue siendo para que los partidos le den seguimiento a los protocolos sanitarios".