El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, señaló que estiman que para el próximo año disminuyan las presiones inflacionarias causadas por los efectos de la pandemia de Covid-19 y los recientes problemas internacionales que han golpeado los precios al consumidor.
El representante del organismo empresarial en el estado dijo que este año la inflación a la baja ha permitido acelerar las inversiones económicas tanto en el estado como a nivel nacional, después de las presiones alcistas que se habían presentado durante los primeros meses de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el representante del CCEH, las condiciones económicas que diferentes organismos internacionales y nacionales como Banco de México (Banxico) han proyectado para 2024 son positivas, por lo cual esperan que se ajuste a la inflación para que alcance el esperado por el banco central que debe rondar entre el tres y cuatro por ciento.
Agregó que existen estimaciones positivas en cuanto a las inversiones económicas para el territorio estatal, por lo cual laboran de forma coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para atraer a más empresas tanto nacionales como internacionales y con ello se favorezca el estímulo para el crecimiento económico de la entidad.
Refirió que Hidalgo es uno de los estados con las condiciones más favorables para atraer la inversión económica, debido a que se trata de un aspecto fundamental para garantizar la creación de empleos, así como las condiciones externas existentes que favorezcan las condiciones internacionales.
Asimismo, manifestó que el crecimiento económico de la entidad favorecerá el desarrollo de las zonas rurales y urbanas, por lo cual también pretenden agilizar los procesos de construcción de más parques industriales, que han sido factores que no se han considerado históricamente para promover el crecimiento integral del estado.
De la misma manera, comentó que Hidalgo fue uno de los estados que mayor crecimiento en el número de empleos se registraron en el territorio estatal, principalmente formales, por lo cual no sólo se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, sino que también se superaron las cifras proyectadas originalmente para el estado.
Según Banxico, la inflación podrían disminuir y alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 al cierre del primer semestre de 2024, por lo cual podrían presentarse condiciones que se plantearon antes del inicio de la contingencia sanitaria, no obstante, su desaceleración será más lenta en los próximos meses.
En cuanto al crecimiento económico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó sus proyecciones para el crecimiento económico para el cierre de este año, por lo cual podrían superar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 que fue uno de los rubros que más ralentizaron.