Debido al encarecimiento de las materias primas, pequeñas panaderías bajarán la cortina debido a que no pueden costear los insumos para la elaboración del alimento en un escenario de inflación, aseguró en entrevista Omar Santiago Mayor, empresario del sector. De acuerdo con el también presidente de la Asociación de Panaderos del Valle del Mezquital, insumos como manteca, mantequilla, harina y azúcar registraron incremento de 10 a 15 por ciento cada uno, lo cual complica el panorama del sector.
“Muchos establecimientos pequeños van a quebrar porque no tienen para adquirir los ingredientes para elaborar el pan, según nos han reportado”, recalcó el presidente de tahoneros. Santiago Mayor añadió que este básico subió de precio apenas el mes pasado, por lo cual, aquellos negocios que están en posibilidad de hacerlo contendrán, momentáneamente, un nuevo aumento en el precio del alimento, a fin de apoyar la economía familiar.
Hasta ahora, el pan dulce se vende en un precio promedio de ocho pesos por pieza y el bolillo en cuatro pesos. En la primera quincena de junio, el pan dulce fue uno de los productos que registró el mayor aumento de precio e incidió en la elevada inflación que para ese periodo se ubicó en 7.78 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor. En la primera quincena de junio, en pan dulce fue uno de los productos que registró mayor aumento de precio.