Ante el bajo consumo de ventas en bares y cantinas que se ha presentado este mes, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala, dijo que se prevé la recuperación del sector a partir de febrero.
El líder del gremio de los bares y cantinas sostuvo que regularmente enero es uno de los meses con menor demanda en los establecimientos comerciales a consecuencia de la denominada “cuesta de enero”, por lo cual esperan que a partir del segundo mes de este año comience la recuperación para el sector.
De acuerdo con el representante los cantineros de la capital del estado, la afluencia en los establecimientos de este giro no supera el 80 por ciento, situación por la cual la demanda en los espacios comerciales se reduce de forma considerable ante el gasto que ejercieron las personas en diciembre.
Agregó que en febrero con motivo del Día de San Valentín las ventas incrementan entre el 25 y 30 por ciento, por lo que esperan que este repunte permita alcanzar la recuperación completa de este sector económico en el que forman parte alrededor de 40 bares y cantinas de la zona metropolitana de la capital del estado.
Asimismo, indicó que enero es el mes con menor demanda, pero también influye la condición económica, ya que la inflación también provocó un incremento sustancial en los precios de los productos de consumo y los costos generaron que las personas consumieran menos.
De la misma manera, aseveró que conforme se permita la movilidad en su totalidad y el aforo a su máxima capacidad en estos establecimientos la tendencia de demanda permita alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19 que fueron afectados.
También te puede interesar: Ley antitabaco es un golpe a la economía hidalguense
Los bares y cantinas de Pachuca presentaron un incremento del 25 por ciento en diciembre como parte de las fiestas de fin de año, así como por la celebración del Mundial de futbol, no obstante, este aumento en la demanda fue menor con respecto a los pronósticos iniciales que estimaban fuesen superiores al 30 por ciento en la afluencia de clientes.