Alejandro Efraín Benítez, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), afirmó que se ha logrado un control de la pandemia, y al tiempo indicó que las cifras han permitido la desreconversión de los 16 hospitales del sector salud que tenían camas covid-19; asimismo, adelantó que no habrá regreso a clases presenciales en este ciclo escolar que está por concluir.
En conferencia de prensa, el titular de Salud explicó que se sostendrán los ocho hospitales de respuesta inmediata, cuatro del binomio SEDENA-INSABI y otros cuatro que opera la Secretaría de Salud, mientras que los otros 16 regresarán al servicio normal.
Efraín Benítez confió en que se podrá transitar en el período de verano y abundó que se ha tomado la decisión de no regresar a clases presenciales hasta no tener el programa que se tendrá junto con la SEP, independientemente de que el personal educativo ya esté vacunado.
El funcionario anunció que se hacen evaluaciones de qué municipios deberán iniciar con clases presenciales una vez que concluya el verano, en virtud de que el abrir las escuelas implica una derrama económica importante.
Aclaró que para evitar lo que ocurrió en Campeche, donde se terminará el ciclo en línea tras haber regresado, en Hidalgo la apertura será gradual y se irán seleccionando municipios con condiciones de movilidad que permitan el traslado.
A pesar de que la curva epidemiológica va en descenso, donde se observa un menor número de casos, hospitalizaciones y defunciones, advirtió que no es un significante de echar las campanas al vuelo, al contrario, señaló que estas calmas muchas veces presagian la “tormenta” en caso de relajar la medidas.