A cuatro años de que un león africano atacara y privara de la vida a su joven cuidador de 28 años, la dirección actual del parque zoológico municipal del Tulancingo, buscará el regreso de dos parejas de felinos al zoológico; esto se podría hacer posible, al presentar un plan de manejo solicitado por parte de la Profepa, en el que se demuestre que el espacio es seguro para animales y humanos.
Maricruz García, directora del zoológico de Tulancingo, recordó que hasta antes del trágico accidente que le arrebató la vida a un trabajador de ahí, se albergaban 12felinos entre leones y tigres, mismos que fueron decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la falta del plan de manejo.
Expuso que el requisito para que la Profeco facilite el regreso de los felinos al sitio, no los mismos, pero si unos nuevos, es que el zoológico cuente con un plan de manejo debidamente estructurado.
Agregó que una vez que se entregue el nuevo documento a las autoridades competentes, iniciará la solicitud y negociación para que entren felinos al municipio. “Buscaremos una pareja de tigres y una pareja de leones. Tampoco queremos tener tantísimos, porque tener demasiados, es no tenerlos bien”, mencionó.
Estimó que la entrega del plan de trabajo será en dos o tres meses y consiste en un inventario lo que hay en el zoológico y que sea real, es decir, medir de cada albergue, las medidas físicas de un lado a otro, especificar el tipo de bebedero, comedero, todo de acuerdo a cada especie.