La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, llamó a las fuerzas políticas en el estado a la competencia democrática, y se pronunció a favor de que la jornada electoral para elegir a los ayuntamientos de los 84 municipios hidalguenses, se lleve a cabo al margen de la legalidad.
En este sentido la lideresa priísta aseveró: "Reiteramos nuestra convocatoria a la competencia democrática, que significa respeto a la pluralidad, a la tolerancia, a la diversidad, a la libertad de expresión, de manifestación y de participación".
Asimismo, exteriorizó su rechazo a toda manifestación de violencia en las elecciones y en especial a la violencia política por razones de género.
También, declaró: "De presentarse actos de intimidación de cualquier tipo en contra de nuestras candidatas y de nuestros candidatos o de coacción política hacia nuestra militancia, el PRI hará uso de todos los medios legales para que se sancionen estas conductas".
Añadió que rechaza que el debate se quiera llevar sólo al terreno de los adjetivos y las descalificaciones, e indicó: "para el PRI la confrontación debe ser de ideas, de argumentos, de propuestas y de plataforma política".
"La competencia democrática en la que los priistas creemos, debe estar alejada de dogmatismos y de fanatismos, de lo contrario se fomentaría la indiferencia, el escepticismo y, más grave aún, la división de la sociedad".