El diputado local priista Marco Mendoza Bustamante propuso reformar diversos artículos de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la población, pues manifestó que existe una depresión de mantos acuíferos.
Se trata de la primera iniciativa de Ley emitida en esta LXVI Legislatura del Congreso del Estado que plantea modificaciones para una distribución equitativa del vital líquido, así como posibles soluciones al conflicto, lo que sería la antesala a la defensa del agua ante el proyecto federal de dotar agua de Hidalgo al resto de la Zona Metropolitana del país.
Durante su exposición, el coordinador de la bancada del tricolor indicó que la sobreexplotación de los acuíferos y la contaminación de los ríos están degradando los ecosistemas acuáticos y terrestres, “los humedales, ríos y lagos, que desempeñan un papel clave en el equilibrio ecológico, están en peligro debido a la extracción excesiva de agua y la contaminación por desechos industriales y domésticos”.
Indicó que el Valle del Mezquital ha sido receptor de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México, lo que ha contaminado los suelos y ha afectado gravemente la calidad del agua.
“En Hidalgo, donde gran parte de las aguas residuales provienen de la Ciudad de México, es necesario un manejo más adecuado de estos recursos para evitar la contaminación de los suelos y cuerpos de agua locales”, indicó.
La crisis hídrica en la entidad se agrava por factores climáticos, demográficos y la gestión ineficiente de los recursos hídricos, “solo a través de un enfoque integral y sostenible será posible enfrentar esta crisis y garantizar la disponibilidad de agua para las futuras generaciones en Hidalgo”.
Propone en la iniciativa agregar al Artículo 2: “garantizar el acceso equitativo al recurso hídrico, promover su uso sostenible y proteger los ecosistemas acuáticos”, también propone incluir l bis que redacta: Se identificarán y designarán áreas naturales críticas para la conservación de ecosistemas acuáticos, se prohíbe realizar actividades que dañen la integridad de las áreas naturales protegidas.
En la quinta sección sobre la cultura y uso del agua, menciona incorporar un párrafo extra II bis: Se establecerán incentivos para la adopción de tecnologías de riego eficiente y la recuperación y tratamiento de aguas residuales para uso agrícola.
La iniciativa presentada ante el Pleno del Congreso del Estado en sesión, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio.