La primaria Vicente Guerrero, ubicada en la localidad de Peña Blanca, perteneciente a Tenango de Doria sigue sin ser atendida de los daños estructurales que sufrió hace casi dos años, en el sismo que afectó varias escuelas de Hidalgo, y los alumnos toman clases en el mismo plantel con el riesgo que implica.
Padres de familia de esta escuela, preocupados, piden que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y volteen los ojos hacia ese lugar.
“Estoy hablando por mi comunidad, ¿por qué?, porque me interesa mucho, porque no tenemos escuela para nuestros hijos, total nosotros ya pasamos, no tuvimos la oportunidad de estudios o de educación, porque no teníamos recursos, a nuestros padres no les alcanzaba”, expuso Esperanza, habitante de la comunidad de Peña Blanca.
“Nosotros, queremos para nuestros hijos un mejor futuro, que nos brinden el apoyo para la escuela, es lo más primordial que las arreglen, pero desde abajo”, resaltó la entrevistada.
Comentó: “Las casas que son de madera, solo se ladearon, las que son de cemento como las escuelas, se cuartearon, los niños ya no pudieron estudiar ahí”.
Existen otras aulas que están muy deterioradas, el techo se trasmina y significan un riesgo para los 35 niños que asisten a estudiar, dijo visiblemente preocupada.
Precisó que un salón fue derrumbado para evitar accidentes, y en su momento la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, SEPH, fue enterada de la situación e inspeccionó, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta a sus peticiones.