Primaria de Tepeapulco cumple 60 años

Durante el festejo reconocieron al representante municipal en el Octavo Parlamento Infantil 

Gustavo Vargas

  · jueves 9 de febrero de 2023

Estudiantes ofrecieron un amplio programa cultural y artístico. / GUSTAVO VARGAS

TEPEAPULCO, Hgo.- Con un programa artístico y cívico se conmemoró el sesenta aniversario de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, considerada una de las instituciones educativas con mayor trayectoria en el municipio.

Los actos conmemorativos estuvieron encabezados por Sonia Mendoza Flores, exalumna, profesora y actual directora de la institución educativa, así como de personal académico, directivo y docente, que ha formado parte de la institución a lo largo de estas seis décadas.

Durante el acto, se develó una placa en el acceso al plantel donde se rememoró la vida del abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964.

Ahí, se mencionó que, aunque poco se sabe con certeza de sus orígenes, fue hijo de Elena Mateos y nació entre 1908 y 1910; sin embargo, la versión oficial que él mismo difundió y que actualmente es la más desacreditada, indica que nació en Atizapán de Zaragoza el 26 de mayo de 1910 y que su padre fue Mariano Gerardo López.

Al festejo también acudieron autoridades municipales y estatales, entre estas la alcaldesa Marisol Ortega López, quien, a manera de reconocimiento, entregó una computadora a Alfredo Nahum, quien representara al municipio durante la octava edición del Parlamento Infantil.

En el acto, la funcionaria, aseguró que ha formado a decenas de personajes de la política municipal y estatal durante sus seis décadas.

Irma España, exdirectora del plantel durante la década de los sesenta, además rememoró que el entonces presidente de la república acudió a Tepeapulco para inaugurar esta institución educativa, la cual contaba con espacios completamente nuevos.

También te puede interesar: El Cristo Rey salvó de la muerte a mineros en 1950

Al acto cívico también acudió Miguel Ángel Navarrete, diputado federal de la 65 legislatura, quien fuera estudiante de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, hace más de cincuenta años, ahí, aseguró que es una gran satisfacción volver a esta institución que le dio las bases para su aprendizaje.

Finalmente, estudiantes de todos los grados de esta institución presentaron diversos cuadros con bailables típicos de distintos puntos de la república.