Las zonas arqueológicas del Xihuingo en Tepeapulco; Huapalcalco en Tulancingo y Pañhú, en Tecozautla, además de Tula, permanecerán abiertas al público durante el Equinoccio de Primavera 2023; espacios con vestigios prehispánicos en los que están programadas diversas actividades artísticas, gastronómicas y culturales para toda la familia.
Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de Bienes Culturales del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que este año se retomarán las danzas prehispánicas y rituales en los cuatro centros ceremoniales, luego de dos años de que se suspendieran a causa de la Covid-19 y que se realizaran bajo estrictas medidas biosanitarias durante 2022.
Refirió que este año se busca recuperar el número de paseantes en torno a este evento astronómico, donde hasta el momento, dijo, las autoridades sanitarias no han emitido algún comunicado para restringir o hacer obligatorio el uso de cubrebocas, esto, debido a que se trata de espacios abiertos.
El funcionario indicó que fue en 2018, cuando en Tula, se registró el mayor número de visitantes, contabilizando a poco más de 24 mil personas durante los tres días que duró la celebración; sin embargo, mencionó que el año pasado la cifra máxima que se alcanzó fue de ocho mil visitantes, también en este centro ceremonial, debido a la implementación de un protocolo de ingreso.
Detalló que desde 2022, se ingresó al sistema de cobro la zona arqueológica de Pañhú, convirtiéndose así en el segundo espacio con costo por acceso además de Tula, donde el ingreso es de 75 y 90 pesos, respectivamente.
¿A qué hora y en qué día ocurrirá el Equinoccio de Primavera?
El lunes 20 de marzo a las 21:24 horas tendrá lugar este evento astronómico; sin embargo, cada municipio de manera coordinada las Direcciones de Turismo, Cultura e incluso Deportes, tienen programadas diversas actividades, algunas de las cuales comenzarán desde el día 19 y se prolongarán hasta el día 23.
También te puede interesar: Conoce la leyenda de el enamorado que recorre la calle Allende hasta el panteón, en Tulancingo
Asimismo, refrió que los cuatro centros resguardados por el INAH, permanecerán abiertos desde las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, además de que en punto de las 17 horas se hará un barrido de vigilancia, para evitar que los paseantes permanezcan dentro de los espacios.
Finalmente, el jefe de resguardo, exhortó a la ciudadanía a evitar el paso en zonas restringidas, cometer actos vandálicos o que dañen este patrimonio y a mantenerse bien hidratados durante su visita, a fin de evitar un golpe de calor u otro padecimiento derivado de las altas temperaturas.