106 años cumplió el primer correo aéreo del país en este 2023, siendo desde el punto de partida la ciudad de Pachuca, Hidalgo hacia la Ciudad de México.
El 6 de julio del año 1917 se realizó el primer el envío en materia postal cuando una aeronave tipo Biplano TNCA serie A número 6 con motor hispano-suizo de 160 caballos de fuerza de construcción nacional despegó de los llanos hidalguenses de Venta Prieta hacia el mencionado destino.
En el vuelo que duró aproximadamente 50 minutos fueron transportadas 534 cartas, sesenta y siete tarjetas postales y correspondencia de segunda y los costos del servicio variaba de entre 80 centavos a dos pesos por cada entrega.
Esto según información del Gobierno de México y de un empleado de correos que prefirió omitir su identidad, esta tarde.
“La historia contempla que fue el teniente piloto aviador Horacio Ruiz quien inició el correo aéreo transportando una valija y la aviación se convirtió en una estrategia para agilizar las entregas postales en México y también en el mundo” indicó el trabajador.
Dio a conocer que las primeras cartas y tarjetas postales iban en el saco de correos con número 499 en la valija.
El hombre mencionó que las tradicionales cartas, antes que el celular y los primeros teléfonos fijos, servían para que las personas pudieran comunicarse, de forma escrita o gráfica, con familiares o amigos que vivían lejos.
Finalizó diciendo que la correspondencia aérea tardaba de entre 50 minutos hasta tres horas dependiendo la distancia en el país y los costos de servicio que se utilizaban anteriormente eran estables y por lo regular no variaba y en la actualidad se utilizan automotores y aeronaves para seguir entregando envíos, aunque ya son un poco menos debido a las nuevas tecnologías que existen ahora a comparación de hace años.